martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué es el Bullying ?

El acoso escolar o bullying es un comportamiento intencionado para provocar daño, de carácter físico, verbal o relacional, que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera repetitiva y perdurable en el tiempo.
Son en las etapas de la preadolescencia y adolescencia en las que se agudizan los actos de bullying, aunque se han detectado casos de acoso escolar en niños/as de 7 y 8 años de edad. Conforme aumenta la edad disminuye las tasas de victimización y las agresiones físicas ocurren con menor frecuencia. En referencia a los agresores, la tendencia a maltratar aumenta o se mantiene. Según los estudios realizados en nuestro país aproximadamente el 7% de los niños/as escolarizados maltratan con frecuencia a alguno de sus compañeros y entre el 10-12% pueden ser clasificados como alumnos victimizados repetidamente.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
   
Agresiones Físicas.- Incluye acciones como pegar, empujar, escupir, morder, romper, robar, entre otras. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de detectar.

Agresiones Verbales.- Se refiere a amenazas, insultos, motes, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, algún defecto o anomalía visible.

Agresiones sociales o relacionales (exclusión social): hace referencia a la exclusión deliberada de actividades, a impedir su participación, ignorarla, negarle el saludo. La persona es aislada o envuelta en rumores que afectan a su imagen. Es el más complicado de detectar, ya que se produce a las espaldas de la víctima.
  • Si las agresiones recaen sobre un chico/a de otra etnia y los comentarios hacen referencia a su origen, a su raza, se denomina bullying racista.
  • Cuando se presenta un ataque, incitación, abuso sexual o referencias a partes íntimas del cuerpo de la víctima, se conoce como bullying sexual.
  • Si el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la victima por motivos de homosexualidad real o imaginaria, se etiqueta como bullying homófobo.
  • Si el medio utilizado es el teléfono móvil o el ordenador estaríamos hablando de bullying digital o Cyberbullying.
RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS INVOLUCRADOS

En el entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying) varios son los implicados: instituciones, padres, maestros y alumnos; sin embargo tres son los sujetos directamente involucrados: la víctima, el agresor y el espectador.
  • Victima: es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, sensible, con baja autoestima, insegura, ansiosa, en desventaja físicamente conforme al agresor y con pobres habilidades sociales.
  • Agresor: es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular. Realiza conductas antisociales y no siente culpa con la conducta acosadora que ejerce. Posee escaso interés por el colegio.
  • Espectador(a). Es un compañero que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprochando o negando la agresión.  
CONSECUENCIAS DEL BULLYING

 Sus efectos repercuten en la victima pero también en el agresor y espectador de la siguiente forma:

Victima
  • Deterioro de la autoestima, aislamiento o rechazo social, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento académico, absentismo escolar, fobia escolar e intentos de suicidio (en los casos más graves), con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, socialización y la salud mental en general.
Agresor
  • Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en la manera de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivar hacia conductas antisociales y/o delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
Espectadores
  • Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. 


   Mª Concepción Torres Gutiérrez
        Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028

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