martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué es el Bullying ?

El acoso escolar o bullying es un comportamiento intencionado para provocar daño, de carácter físico, verbal o relacional, que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera repetitiva y perdurable en el tiempo.
Son en las etapas de la preadolescencia y adolescencia en las que se agudizan los actos de bullying, aunque se han detectado casos de acoso escolar en niños/as de 7 y 8 años de edad. Conforme aumenta la edad disminuye las tasas de victimización y las agresiones físicas ocurren con menor frecuencia. En referencia a los agresores, la tendencia a maltratar aumenta o se mantiene. Según los estudios realizados en nuestro país aproximadamente el 7% de los niños/as escolarizados maltratan con frecuencia a alguno de sus compañeros y entre el 10-12% pueden ser clasificados como alumnos victimizados repetidamente.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
   
Agresiones Físicas.- Incluye acciones como pegar, empujar, escupir, morder, romper, robar, entre otras. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de detectar.

Agresiones Verbales.- Se refiere a amenazas, insultos, motes, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, algún defecto o anomalía visible.

Agresiones sociales o relacionales (exclusión social): hace referencia a la exclusión deliberada de actividades, a impedir su participación, ignorarla, negarle el saludo. La persona es aislada o envuelta en rumores que afectan a su imagen. Es el más complicado de detectar, ya que se produce a las espaldas de la víctima.
  • Si las agresiones recaen sobre un chico/a de otra etnia y los comentarios hacen referencia a su origen, a su raza, se denomina bullying racista.
  • Cuando se presenta un ataque, incitación, abuso sexual o referencias a partes íntimas del cuerpo de la víctima, se conoce como bullying sexual.
  • Si el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la victima por motivos de homosexualidad real o imaginaria, se etiqueta como bullying homófobo.
  • Si el medio utilizado es el teléfono móvil o el ordenador estaríamos hablando de bullying digital o Cyberbullying.
RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS INVOLUCRADOS

En el entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying) varios son los implicados: instituciones, padres, maestros y alumnos; sin embargo tres son los sujetos directamente involucrados: la víctima, el agresor y el espectador.
  • Victima: es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, sensible, con baja autoestima, insegura, ansiosa, en desventaja físicamente conforme al agresor y con pobres habilidades sociales.
  • Agresor: es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular. Realiza conductas antisociales y no siente culpa con la conducta acosadora que ejerce. Posee escaso interés por el colegio.
  • Espectador(a). Es un compañero que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprochando o negando la agresión.  
CONSECUENCIAS DEL BULLYING

 Sus efectos repercuten en la victima pero también en el agresor y espectador de la siguiente forma:

Victima
  • Deterioro de la autoestima, aislamiento o rechazo social, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento académico, absentismo escolar, fobia escolar e intentos de suicidio (en los casos más graves), con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, socialización y la salud mental en general.
Agresor
  • Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en la manera de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivar hacia conductas antisociales y/o delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
Espectadores
  • Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. 


   Mª Concepción Torres Gutiérrez
        Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028

Share:

0 comentarios:

Etiquetas

Biofeedback acoso bullying Anorexia nerviosa purgativa Ansiedad generalizada Apnea del sueño Dolor crónico Miedo a hablar en público Trastorno Obsesivo-compulsivo acoso escolar Ansiedad en los exámenes Autismo Duelo Migrañas Rehabilitación cognitiva Abuso vocal Acúfenos Adhesión al tratamiento Adicción Afasia Agorafobia Alimentación infantil Anresxia Ansiedad Ansiedad de separación Asperger Autoestima Bilingüismo Biofeedback de respiración Biofeedback electromiográfico Cefalea tensional Celos delirantes Celos obsesivos Celos pasionales Celotipia Cibernética Comunicación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Conflicto de pareja Dejar de fumar Delirio Demencia Discalculia Disfemia Disfonía Disfunción eréctil Disfunción sexual Disgrafía Dislexia Dolor Miofacial Enfoque constructivista Entrenamiento en Autoinstrucciones Esquemas cognitivos Esquizofrenia Estilos educativos Estrés en el trabajo Estrés laboral Eyaculación precoz Eyaculacióon Precoz Familia Fobia social Inoculación de estrés Insomnio Logopedia Lumbalgia Luminoterapia Memoria Modelo cognitivo Modelo de intercambio conductual Modelo interactivo del sueño Método Teacch Neurociencias Obesidad; Obsesiones Poliuria nocturna Presión positiva nasal continua en la vía aéra (CPAP) Previsión Pánico Reciprocidad Recuerdos Relación de pareja Rendimiento académico Rendimiento académico.Interferencia atencional Resolución de problemas Ronquidos Satisfacción marital Seísmos Somnolencia diurna Sueño MOR Suicidio Síndrome de Asperger Síndrome de la fase retrasada del sueño TA TDAH TOC Tartamudez Terapia Cognitiva Específica Terapia Conductual Terapia cognitiva Terapia cognitivo-narrativa Terapias de tercera generación Tiempo circadiano Timidez Trastorno de la excitación en la mujer. Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la lectura Trastorno de pánico Trastorno del cálculo Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del Aprendizaje Trastornos del ritmo circadiano Trastornos psicóticos Tratamiento psicológico adicciones adolescentes alta autoestima artritis reumatoide asertividad autocontrol emocional baja autoestima bulimia nerviosa purgativa celos claves para mejorar la autoestima. compulsiones daño cerebral disfagia entrevista de selección entrevista de trabajo gestión habilidades sociales hipnosis hábitos saludables inteligencia emocional psicosis terremoto trastorno límite de personalidad