miércoles, 10 de mayo de 2017

Bullying: Algunas medidas de prevención

Luchar contra el fenómeno Bullying y su impacto en la salud de los escolares, en nuestra opinión requiere un abordaje multidisciplinar que brinda a la comunidad educativa un marco global y unos instrumentos funcionales y operativos que permiten dar una respuesta eficaz a dicho fenómeno. No obstante, las siguientes medidas que sugerimos a continuación pueden facilitar la prevención del acoso escolar tanto en el centro educativo como en la familia.


Medidas de prevención a utilizar en la escuela:

  • Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar, asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso.
  • Abordaje curricular: Impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizar de las consecuencias que genera este problema.
  • Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, autoestima, manejo de emociones, resolución de conflictos, trabajo cooperativo para resolver los problemas.
  • Crear espacios escolares seguros (patio de recreo, comedor, baños, pasillos) con supervisión cercana y constante.
  • Existencia de estrategias reactivas: Se dan después de manifestarse el acoso escolar y consisten en escuchar el caso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y darle seguimiento hasta sus últimas consecuencias.
  • Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes.

Medidas de prevención a utilizar por los padres:

  • Si tiene sospechas, pregúntenle directamente, aliéntale a hablar, dígale que está preocupado por lo que le pasa y que le ayudará sea cual se sea problema.
  • Reaccione con calma, no le haga reproches ni le culpabilice. No es su culpa y necesita ayuda para resolverlo. Dele apoyo, y sobre todo escúchele y tranquilícelo.
  • Pídale que le explique qué ha pasado, pregúntele si ha ocurrido en otras ocasiones, quién ha estado implicado, quién lo ha visto, dónde ha ocurrido, qué ha hecho él y a quién se lo ha contado. Evalué la importancia y la gravedad de la situación.
  • Informe al centro escolar, pero primero pregúntele a su hijo/a si prefiere hablar él mismo con su maestro. Si hace falta, pídale a la escuela que proteja su anonimato.
  • Pida una entrevista para hablar con el tutor. Puede ser que tenga otras versiones del hecho o que sencillamente no tenga conocimiento de lo que ha pasado. Pregúntele qué actuaciones tiene previstas el centro para estos casos y entre los dos pensad en la manera de ayudar a su hijo/a. Mantenga contacto con el tutor y llevad un seguimiento de la situación.
  • Si este paso no está siendo suficiente, pregunte si el centro tiene diseñado algún plan para actuar en situaciones de maltrato y quién es el responsable. Pida hablar con la Dirección del centro y exprésele sus preocupaciones.
Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028
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