martes, 22 de marzo de 2011

Comunicación constructiva y relación de pareja

Cada uno de nosotros aspira a vivir el amor, a encontrar la persona con la cual compartirá lo mejor de la vida, y saber sacar lo mejor de su experiencia de pareja, este deseo tan real y tan arraigado en nuestro corazón. Sin embargo muchos de nosotros vivimos la incomprensión, frustraciones en las relaciones o la espera incierta del “alma gemela”. ¿Por qué muchos no consiguen lo que quieren y a veces incluso encuentran lo contrario de lo que desean?.


Una relación de pareja satisfactoria necesita un clima sereno, donde cada uno expresa y se muestra disponible para el otro, estar de acuerdo sobre lo esencial, compartir valores, saber respetarse y hacerse respetar y llevar proyectos comunes .Una de las claves de esta armonía es la comunicación.


Saber comunicarse, saber comprender y hacerse comprender, es esencial en nuestras relaciones con el otro. El déficit en la comunicación está en la base de muchos problemas de pareja.También a través de la comunicación positiva, la pareja puede solucionar sus problemas; Eliminar el malestar fortuito, provocado tanto por el contenido, como por la forma de los mensajes a transmitir; Aumentar las sensaciones placenteras como fuentes importantes de gratificación y atracción, cuya disminución o desgaste implica el deterioro de la relación.


Comunicarse eficazmente es un componente imprescindible para desarrollar y afianzar otros recursos igual de importantes en la vida de la pareja, como las habilidades de negociación y resolución de problemas. Para garantizar un clima de relación constructivo y vital, es esencial saber transmitir y recibir de forma eficaz, correcta, y directa los pensamientos, emociones y deseos o peticiones de cambio, desarrollar un diálogo constructivo y respetuoso que favorezca el incremento de la reciprocidad y vitalidad en la relación.


En las relaciones de pareja, al igual que en todas las relaciones con los demás, ya sea en familia, entre amigos o en la vida profesional, es la vitalidad y reciprocidad en la comunicación la que da fuerza a la relación. Como cualquier organismo vivo, en el momento en que la relación deja de evolucionar, en el momento que se hace estática, monótona, coercitiva y estéril, comienza a degradarse y a perder su valor. Es entonces cuando la pareja se hace igualmente incapaz de resistir los eventos estresores que se plantean normalmente ante cualquier relación, particularmente si es importante o íntima.



Mohammed Jamil El Bahi
Psicólogo/Psicoterapeuta


Share:

0 comentarios:

Copyright © Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com